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Uno de los instrumentos más eficaces en la lucha contra la siniestralidad es la vigilancia, regulación y control que realiza la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en carretera –en ciudad, las policías locales– sobre los comportamientos de mayor influencia sobre la seguridad vial. Para mejorar su eficacia y, a la vez, reforzar su carácter preventivo, la DGT ha fijado las líneas básicas de cómo deben ser estos controles.

Así, sobre cómo y dónde establecer los controles, se ha puesto en primer lugar velar “siempre de la seguridad de los agentes, adoptando las medidas de seguridad más adecuadas” y que se realicen “de forma visible para reforzar su carácter preventivo”. También, “se aplicará en valor 70-30 para la vigilancia de vías convencionales y de doble calzada”, intensificando la vigilancia “en las horas y días en las que registre mayor accidentabilidad grave en cada zona”.

Para incrementar la eficacia, los controles serán combinados (drogas, alcohol, velocidad, cinturón…), se denunciarán todas las infracciones y, en lo posible, se notificarán en el acto. Así son los controles de velocidad:

  • Se realizarán, a lo largo de una jornada, en varias ubicaciones, evitando los de larga duración.
  • Cubrirán todas las franjas horarias, días laborables y festivos.
  • En general, en tramos de limitaciones genéricas. En los que exista una limitación específica, nunca se instalarán próximos a la señal de prohibición, dejando espacio suficiente para que el usuario adapte la velocidad a la nueva exigencia.
  • En vías de alta capacidad se priorizará el uso de vehículos no uniformados dotados de cinemómetro dinámico o de modelos portátiles en coches uniformados en emplazamientos laterales o elevados seguros.
  • La notificación se efectuará, como norma general, en el acto.
  • Los controles se instalarán preferentemente en tramos con tasas de accidentalidad y lesividad relevantes y donde la velocidad excesiva esté presente.
  • Si el control está destinado a evitar excesos de velocidad en general, el medio o vehículo no estará oculto, para reforzar el efecto preventivo, dando publicidad previa al control.
  • Si se destina a evitar grandes excesos de velocidad (selectivos) los medios y vehículos podrán ubicarse de manera discreta y no señalizados, se cumplirá con rigor la notificación en el acto y, como excepción, el umbral de captura se fijará, como mínimo, a partir de la detracción de puntos.

Si quiere saber cómo serán los demás tipos de controles en carretera (alcoholemia, drogas, uso del cinturón y SRI, distracciones y móviles, del estado del vehículo, manionras anti-reglamentarias...) lea el reportaje completo en la revista interactiva.

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Categoría: NOTICIAS
 

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