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La Policía Nacional difunde una serie de pautas seguras para evitar ser víctima de una estafa, conocida como el fraude del CEO, que está afectando a numerosas empresas en nuestro país y que consiste en suplantar la identidad de altos directivos para lograr que otros empleados realicen transacciones de dinero a los delincuentes. El objetivo de esta acción de comunicación de la Policía es difundir unas pautas de seguridad para las empresas y sus empleados con la finalidad de evitar que sean víctimas de estas estafas. La cautela, el sistema de verificación en dos pasos, la actualización del software y la información son las principales reglas para evitar transferencias fraudulentas.

Para evitar caer en este tipo de estafas, se han de implantar procedimientos seguros para realizar pagos, de manera que esté implicada más de una persona, es decir, que exijan doble verificación para asegurarse de la veracidad del mensaje.

Consejos previos:

- Establecer unos protocolos de actuación dentro de la propia empresa respecto a las transferencias de dinero

- Fijar un sistema de doble verificación antes de ejecutar órdenes sensibles

- Formar y dar directrices concretas a los empleados en función de su nivel de responsabilidad

- Estar informados: la Policía Nacional difunde a través de sus perfiles en redes sociales de las nuevas modalidades de estafas y fraudes y las pautas seguras para evitarlos

- Mantener reuniones con los Jefes de Seguridad y con los Directores de Cumplimiento Normativo (Compliance Officer) y asociaciones de empresarios

- Adoptar medidas de seguridad en las comunicaciones: cautela al abrir mails de desconocidos; valorar la información empresarial o corporativa que se publica en redes, actualizar el software de los equipos utilizados por el CEO y especial atención a las conexiones a través de WiFi abiertas

Medidas a adoptar durante las llamadas o transacciones

- Sospechar cuando les meten prisa (el defraudador suele aprovechar momentos de "guardia baja de la víctima": vacaciones, fines de semana, horarios fuera de los habituales, etc)

- Fijarse en la redacción de algunos correos, dado que los mismos se traducen al idioma correspondiente, con traductores on-line, y suelen producirse incorrecciones

- Comprobación minuciosa de las direcciones de los correos electrónicos para verificar si son los auténticos de la empresa

- Sospechar de las solicitudes de transferencia sólo con intercambios de correo o si cambian cuentas habituales, verificar antes por otro medio fiable previamente establecido

- Sistemas de comprobación con protocolo doble check (correo + teléfono)

- Contacto directo con el CEO.

Si has sido víctima del fraude:

- Anotar correos y teléfonos

- Anotar las cuentas en las que se ha ingresado

- Recopilar toda la información

- Denuncia los hechos

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Categoría: NOTICIAS
 

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